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Luis María Martín, Responsable TIC del Grupo Evolus

Luis Mari, es el responsable del Departamento Informático del Grupo Evolus desde antes de su apertura. Anteriormente, había trabajado en el departamento de informática de ingenierías de industria pesada y en iluminación pública, pero desde 2014 es uno de los pilares fundamentales del Grupo EVOLUS. Su trabajo consistía, principalmente, en desarrollar software para gestión de ingeniería, control remoto y monitorización de hardware y automatizaciones de software. También otras tareas de Administración de Sistemas, aunque siempre complementarias al desarrollo de software.

Sectores y funciones muy distintos al actual, en el que la diferencia principal es el interlocutor: anteriormente máquinas y en EVOLUS, personas.

Funciones

Después de casi una década en EVOLUS, estamos seguras de que la plantilla no se imagina un día de trabajo sin ti. ¿Qué papel tiene tu puesto en la empresa? ¿Cuáles son tus principales funciones?

Siempre he visto el Departamento de Informática como un servicio, en el sentido de que, al no estar directamente involucrado en la producción, nuestro trabajo es facilitar en la medida de lo posible que todo se lleve a término, buscando si es preciso las herramientas o procedimientos necesarios.

Así, nuestras funciones son muy variadas. Desde los trabajos que pertenecen estrictamente a nuestro campo (desarrollo de aplicaciones, administración de sistemas), hasta temas más variados como ofimática avanzada, composición y retoque de imágenes, montaje de vídeo digital, marketing básico, comunicación en redes cuando ha hecho falta, o incluso, cuando la ocasión lo ha requerido, tramitación de contratos, gestión, entrevistas para la selección de perfiles de IT o más generales, etc.

«Nuestro trabajo consiste en facilitar en la medida de lo posible que todo se lleve a término e intentar maximizar la explotación de los recursos de que se dispone.»

¿Podrías contarnos cómo funciona un departamento de informática?

No creo que haya una receta única. Supongo que hay que adaptar un conjunto de reglas de funcionamiento básicas al sector, a la empresa en la que se integra, a las personas con las que trabajas y a los objetivos que la organización marca, e intentar maximizar la explotación de los recursos de que se dispone.

¿Qué papel tiene la informática en la empresa?

La informática y la digitalización de los procedimientos de trabajo ocupan un papel central en la estructura de la empresa desde su nacimiento, forma parte protagonista del plan estratégico que dirige nuestros esfuerzos, justifica la existencia de un departamento de informática propio y queremos que traccione de la organización y que eleve y mejore el servicio, la calidad y la experiencia que proporcionamos a Trabajadores y Empresas.

Como departamento, por una parte, tenemos el papel obvio: que la máquina funcione y dar un soporte adecuado a los usuarios.

En nuestro caso, además, y de forma principal, se une el desarrollo de la intranet de la empresa. Esta intranet es un conjunto de aplicaciones integradas, de desarrollo tanto propio como de terceros, que pretenden ser el sistema nervioso de la empresa en la nube, en tres aspectos distintos:

  • Contener todo el conocimiento de la empresa.
  • Mantener debidamente comunicadas a las partes de la empresa.
  • Proporcionar información elaborada para la toma de decisiones.

Responsable de equipo

Como Responsable del Departamento de Informática y, por lo tanto, persona que lo dirige, ¿cómo se gestiona un equipo en una empresa?

Nuestro equipo está especializado por funciones (desarrolladores back-end y front-end). Parte de mi trabajo es proporcionar las herramientas y procedimientos necesarios para que todos y todas puedan desarrollar el suyo de la forma más autónoma y, a su vez, coordinada posible.

Por otra parte, intentamos abordar en cada puesto proyectos pequeños en función de su prioridad, combinándolos con el desarrollo de algún proyecto de más largo recorrido.

En 2014 y durante los primeros años de EVOLUS, ¿cuántos erais en el Departamento? ¿Cómo funcionaban las cosas antes y cómo han evolucionado?

Cuando arrancó la empresa y a lo largo de varios años, el departamento tenía un equipo ajustado. Los problemas eran muy distintos, principalmente la carga de trabajo, y la imposibilidad de despegarse del trabajo diario para abordar proyectos de más largo alcance. Por el contrario, no había nada que coordinar, ni gestionar, salvo las prioridades.

Ahora podemos desenvolvernos con más holgura en cuanto al trabajo, podemos abordar más proyectos en paralelo y el departamento ha ganado en rendimiento, pero todavía estamos en una fase en la que estamos ajustando procedimientos de trabajo e incorporando herramientas para coordinarnos mejor.

Informática en EVOLUS

Durante estos últimos años, el desarrollo tecnológico ha abarcado la mayoría de los ámbitos de la sociedad. Entre ellos, las empresas. ¿Se ha percibido en EVOLUS este avance? ¿Cuáles eran las herramientas digitales e informáticas del Grupo cuando se formó hace 9 años?

Como hemos comentado antes, en un primer momento la empresa ya nació con vocación de estar completamente digitalizada, y progresivamente se han ido implementando las soluciones convenientes, por lo cual, en general, las herramientas no han cambiado cualitativamente mucho en la medida en que nuestras necesidades tampoco lo han hecho. Han ido acompañando en tamaño y cantidad, eso sí, al crecimiento de la empresa.

En ese sentido, destacar que el salto que supuso el confinamiento a raíz de la pandemia, el teletrabajo por obligación y la inmediatez con la que fue necesario abordarlo, se llevó a cabo de forma muy natural dado que la empresa ya contaba con las herramientas y procedimientos adecuados.

Y, ¿cuál ha sido la principal evolución digital de la empresa?

Cada paso que se ha dado, sobre todo en el inicio de actividades, ha sido para digitalizar procesos en la nube, ya sea con recursos propios o contratando servicios como la firma digital remota, etc.

Por lo demás, sólo hemos sustituido algún proveedor, manteniendo la gran mayoría de procesos poco mas o menos como se había planeado.

Dentro del plan de mejora continua de nuestros procedimientos de trabajo, y de los servicios que proporcionamos a Clientes y Trabajadores, tenemos prevista para la segunda mitad de este año, la obtención de la certificación ISO 27000.

Sabemos que, desde hace poco tiempo, estáis comenzando a compaginar el teletrabajo con la jornada presencial tradicional, ¿cómo es gestionar el trabajo desde casa?

Hemos escogido un esquema bastante flexible en el que normalmente teletrabajamos 2 o 3 días a la semana, dependiendo de la persona y de la situación.

El tiempo que estamos en la oficina lo dedicamos a reuniones de seguimiento, coordinación y a la puesta en marcha de proyectos que implican a varias personas, además de a otros temas de titularidad compartida como el soporte a usuarios, etcétera.

El tiempo de teletrabajo se destina a lo que es propiamente desarrollo y pruebas, de forma que el mismo teletrabajo te permite abstraerte de la dinámica diaria de la oficina.

Este esquema es variable en función de las necesidades. Por ejemplo: en verano cambiaremos un poco el plan para que el departamento esté presente en la oficina la mayor parte del tiempo, independientemente de las vacaciones de cada uno.

El equipo de informática de Jobbe implementa el teletrabajo.

Este año también se trabaja por lograr un nuevo certificado, el ISO 27000, basado en mejoras, ¿en qué consiste? ¿De qué manera se espera que beneficie esto a la empresa?

En el año 2022 superamos con solvencia la auditoría de Seguridad en Gestión de la Información para la homologación como proveedor de una de las mayores consultoras del mundo, lo que además nos proporcionó la oportunidad de mejorar nuestros procedimientos de trabajo.

Dentro del plan de mejora continua de nuestros procedimientos de trabajo, y de los servicios que proporcionamos a Clientes y Trabajadores, tenemos prevista para la segunda mitad de este año, la obtención de la certificación ISO 27000.

La certificación ISO 27000 recoge una serie de controles y normas relativas a la forma en la que se gestiona la información en la empresa. Obtener esta certificación nos va a permitir elevar el estándar de control y gestión interna de la información, de importancia capital en empresas como la nuestra, que maneja cantidades importantes de información sujeta a compromisos de privacidad, seguridad y buenas prácticas en el tratamiento de información de nuestros clientes y trabajadores.

Esto, a nivel interno, nos facilitará la implementación de estándares de seguridad mayores en la gestión de información y creemos que influirá de forma importante en la cultura de la empresa.

¿Cómo trabajáis en la gestión del nuevo ISO desde vuestro departamento?

Tanto en el caso de la certificación ISO 27000, como en el de la auditoría de Seguridad en Gestión de la Información de 2022, somos el departamento que lleva la casi totalidad del peso del trabajo y del pilotaje, que hemos tenido y que tendremos que implementar la mayor parte de las medidas para obtenerla, y de los controles y vigilancia futuros. En mucha menor medida afecta al departamento de Administración.

En el caso de la certificación ISO 9001, la situación fue la inversa. El departamento de Informática participo de forma esporádica, en la certificación, que fue pilotada por el departamento de Administración.


¿Qué consejo le darías al Luis Mari que entró hace 9 años a trabajar al Grupo Evolus?

Que se procurase unos EPIs especiales: casco, chaleco antibalas, espinilleras… (bromea) Gran parte de mi experiencia laboral se ha desarrollado en empresas en la que el trabajo importante se hacía a medio o largo plazo (Informática, Ingenierías, etc.). En este sector, el trabajo diario tiene una exigencia brutal. Hace muy difícil mirar a dónde vas a estar dentro de 1 año, porque estás continuamente mirando a donde tienes que llegar la semana que viene.