Mensaje para el CEO: cómo evitar que se vayan tus mejores empleados/as

Si nos detenemos un momento a reflexionar y pensamos en las personas más exitosas con las que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra trayectoria profesional, seguramente compartan un aspecto en común. Todos y todas parecen disfrutar de forma genuinamente aprendiendo cosas nuevas y continuamente se desafían así mismos para crecer y desarrollarse en su puesto de trabajo.  

Es posible que estén en la cima de sus carreras, pero aún sientan que les queda mucho por descubrir. Para este tipo de perfiles, el aprendizaje permanente es una gran parte de su satisfacción y felicidad. Y es algo que les sucede tanto dentro como fuera del trabajo.

Por tanto, como líder de tu empresa, plantéate la siguiente pregunta: si el aprendizaje permanente y el éxito están vinculados… ¿es también una característica que compartes? Y lo que es más importante, ¿eres un modelo a seguir por tu equipo en este sentido? Si la respuesta es no, entonces existe un riesgo real de que tus mejores empleados y empleadas se pregunten en algún momento si realmente están en el mejor lugar para ayudarlos a aprender y desarrollarse profesionalmente.


Un modelo a seguir en materia de aprendizaje permanente

Nunca se es demasiado mayor para aprender algo nuevo. De hecho, está demostrado que los líderes referentes de las mejores compañías son aquellos que siempre están adquiriendo nuevos conocimientos, leyendo, explorando nuevos negocios y sobre todo, siempre hacen de su propio desarrollo una prioridad personal. Estas personas suelen dirigir empresas de alto rendimiento. Y eso no es una coincidencia. ¿Qué significa esto? Si el líder de una empresa está comprometido con su propio aprendizaje, en general, toda su fuerza laboral también puede estarlo. Y eso solo puede conducir a buenos resultados.

Así que pregúntate a ti mismo/a lo siguiente: «¿Qué he aprendido en el último año?, ¿cómo lo he hecho y cuál es mi siguiente paso?» Y la siguiente cuestión será: «¿alguien de mi equipo se ha dado cuenta de lo que he hecho? ,¿Cómo lo han percibido?»

Es muy importante que demuestres activamente en tu empresa que estás del todo comprometido con el desarrollo de tu propia carrera, a pesar de ocupar el puesto de mayor rango.  Al hacerlo, comenzarás a difundir una cultura de aprendizaje permanente. Una cultura o modelo a seguir que debería ser asumida por el resto de managers de la organización. Lejos de ver la formación como un coste añadido o incluso una pérdida de tiempo, el equipo directivo deberá interiorizar esta actitud como una inversión en la salud y sustentabilidad a largo plazo de ellos mismos, su equipo y la compañía en general.

Veamos los tres aspectos que te ayudarán a ser un modelo a seguir de una manera que el equipo se sienta identificado, tome nota y asuma esta actitud como propia.

1. Los gerentes deben ser más conscientes de sí mismos

¿Está el equipo directivo comprometido con el aprendizaje? ¿Hay algo más que podrían estar haciendo? ¿Tienen detectadas cuáles son sus carencias a la hora de desempeñar su labor diaria? ¿Cuándo fue la última vez que asistieron a un curso de formación o a una conferencia? O simplemente dedicaron 30 minutos a leer algún artículo sobre liderazgo, gestión de equipos, etc.

Evidentemente, desarrollar un estilo de liderazgo propio es un esfuerzo continuo y no algo que se aprenda en un par de cursos de capacitación o una conferencia. Pero no deben dar su etapa formativa por terminada nunca.  De hecho, al no hacer de su propio aprendizaje una prioridad (a menudo con la excusa de que están demasiado ocupados haciendo cosas más importantes), no sólo están cometiendo un error para consigo mismos, sino para con su equipo, al dar un mal ejemplo.

2. Las acciones valen más que las palabras

Todos sabemos que las acciones dicen más que las palabras, especialmente cuando se trata de modelos a seguir. Por tanto, desde dirección no solo se debe comunicar abierta y públicamente su compromiso por el aprendizaje, sino involucrar al resto del equipo en los progresos que hagan.

Es un elemento muy motivador para un subordinado el saber que su responsable directo también cuenta con un plan de desarrollo personal y que lo está ejecutando. Esto ayuda al equipo a darse cuenta y comprender que no solo ellos tienen que mejorar, sino todos los miembros del equipo, incluido “el jefe o la jefa”.

Existen muchas maneras de poner en práctica este modelo, a través de seminarios web, eventos especializados, podcast, redes sociales… Hay muchas ocasiones en las que el tiempo improductivo dedicado a viajar o esperar a trenes o aviones nos puede servir para invertirlo en mejorar profesionalmente. Eso sí, no existe un modelo único que se adapte a todos en lo que respecta al aprendizaje, así que lo ideal es que cada uno elija la metodología que mejor le funcione.  

3. El fracaso es aceptable, siempre y cuando implique un aprendizaje

La innovación y el avance es lo que todos buscamos para seguir siendo competitivos, y eso no puede suceder sin fracasos ocasionales. Por tanto, en la nueva «cultura de aprendizaje permanente» de tu empresa, haz saber al equipo que el fracaso está bien, que es aceptado. Pero cuidado, tengamos varios aspectos en cuenta:

Para poder aprender del fracaso primero deberíamos reconocer que hemos fracasado, lo que no suele ser fácil.

Cuando nos lanzamos el propósito de «aprender de los errores» debemos buscar tanto lo positivo de ese fracaso, como también debemos insistir en lo negativo cuando llevamos a cabo un proceso de forma exitosa. Las dos caras de la moneda.

Por último, deberíamos considerar el balance de resultados completo de cada situación. ¿Hemos conseguido un buen resultado económico? ¿Qué hemos aprendido y qué creemos que habrá aprendido el cliente? ¿Nos parece todo positivo? ¿O hemos obtenido un mal resultado económico pero hemos logrado cerrar una venta que a largo plazo puede tener mucho potencial?

En definitiva, encuentra el tiempo para desarrollarte y aprender cosas nuevas de una manera que funcione para ti. La fuerza laboral de tu empresa notará el cambio, lo admirará y seguirán tu ejemplo.