10 señales de que tu entrevista laboral ha ido bien

Fabiola Alonso
Consultora de RRHH en Walt HR

El período de espera después de una entrevista de trabajo suele ser complicado de manejar. Los/as candidatos/as se dedican a analizar cada minuto de la conversación que mantuvieron buscando posibles fallos. No obstante, y a pesar de que no recomendamos dar tantas vueltas a cada respuesta que dimos en la reunión, compartimos algunas señales que os indicarán si la entrevista fue bien.

Si el reclutador te comentó en un primer momento que la entrevista tendría una duración concreta y estuviste más tiempo del estimado, es una señal clara de que ha querido saber más de ti. Algo le ha llamado la atención. Como es lógico, el tiempo de cualquier seleccionador (como el de todo trabajador) es importante, y más aún durante un proceso de selección. Por lo tanto, si ha optado por dedicar más tiempo a saber más sobre tu perfil e interés en el puesto, ¡es una indicación bastante evidente de que vas por el buen camino!

¿Tienes la sensación de que te ha resultado relativamente fácil hablar con tu entrevistador? ¿Te ha parecido que la entrevista era más una conversación amena que un examen de preguntas y respuestas? Si es así, entonces es probable que haya habido buen ‘feeling’ y hayas demostrado tus habilidades sociales. De hecho, al haberse dado esta sincronización entre tú y el reclutador, seguro que ha concluido que tendrás facilidad para llevarte bien con tu futuro equipo de trabajo.

Si durante la entrevista, el reclutador dice cosas como «En este puesto, tú te encargarás de…» en contraposición a «La persona que ocupe el puesto se encargará de…», es una señal muy positiva porque ya te están imaginando en esta posición y ahora quieren que tengas una visión completa de cuáles serían tus funciones y lo que ello conlleva.

¿Has sentido que el reclutador mostraba interés por conocer tu trayectoria y puntos de vista sobre el puesto? Recuerda su lenguaje corporal y sus reacciones a tus respuestas: si ha sonreído, si ha asentido, si se ha mostrado de acuerdo con lo que decías… Si ha sido así, entonces probablemente, esté interesado en lo que tengas que aportar al puesto y le ha gustado lo que has explicado.

Si tu reclutador te presentó a otros empleados al final de la entrevista, esta es una señal inequívoca de que esta fase del proceso de selección ha resultado muy exitosa. El hecho de que te presente al que será tu futuro equipo de trabajo demuestra que eres un/a candidato/a finalista para cubrir la vacante.

Si tu entrevistador te ha respondido a todas las preguntas que le has planteado sobre la vacante: salario, horario, beneficios sociales, funciones, responsabilidades… y de forma detallada, significa que ha querido mostrarte todas las ventajas del proyecto, y tiene interés en que te unas al equipo

¿Te ha hablado de fecha de inicio y plazos concretos del proceso de selección? Puede ser una buena señal de que el entrevistador está pensando en la siguiente etapa. Es posible que también te haya preguntado si todavía estás interesado en la vacante o si tienes otras entrevistas. Esto sugiere que el responsable del proceso está realmente interesado en ti. Quieren crear un vínculo en ti con el proceso y asegurarse de que no lo abandones y te incorpores a una empresa de la competencia.

Como hemos mencionado antes, un reclutador no perdería el tiempo en presentarte a miembros del equipo y mucho menos a aquellos cargos clave en tu proceso: responsables directos, compañeros de departamento… etc. Estas personas son los principales interesados en saber quién ocupara la vacante, con lo cual es una señal muy favorecedora. Una forma de acelerar el proceso es mediante una presentación cara a cara, en la que los responsables evaluarán ellos mismos si eres la elección correcta.

Si después de la entrevista, el reclutador se ha puesto en contacto contigo para darte feedback sobre tu participación en el proceso de forma positiva, esto implica que tiene que seguir entrevistando a otros candidatos, pero quiere comunicarte que realmente tienes posibilidades de lograr el puesto.

Una vez que la entrevista llega a su fin, si el reclutador no hace ninguna mención a un futuro contacto por su parte, probablemente no pases a la siguiente fase. No obstante, si ha hablado abiertamente sobre tu participación en la siguiente etapa y fechas concretas, esto es una señal inequívoca que vas por el buen camino.