Descifrando-talento

VIRGINIA LOZANO MGR INCORPORACIÓN DE TALENTO TELEFÓNICA

La resiliencia y la adaptación de los departamentos de RR.HH son las características que necesitan las empresas para encontrar talento

Walt HR: Psicóloga especializada en el ámbito industrial con una larga trayectoria en la selección de talento. ¿Ha cambiado la forma de seleccionar los perfiles desde que comenzaste tu carrera? Si es así, ¿de qué manera?

VL: Sin duda. No sólo han cambiado los perfiles a incorporar en las organizaciones sino la manera de atraer, reclutar y retener. El proceso de selección debe adaptarse a las características de las generaciones y en un mundo digital la forma de satisfacer las necesidades de los candidatos y la organización han de realizarse de la misma manera. La incorporación de tecnologías y la digitalización de las empresas han permitido la adaptación y la llegada a los nuevos perfiles demandados.

Hemos evolucionado de un concepto tradicional de selección, entrevistas personales físicas, Cv´s enviados por correo o por mail a trabajar con sistemas integrados de gestión de RRHH, webs de empleo tecnológicas que filtran las búsquedas y aplicación de I.A en los procesos de selección para aumentar la efectividad de estas y del trabajo de los equipos de incorporación de talento.

En Telefónica España, casi el 100% de los perfiles contratados son tecnológicos por lo que la baja tasa de estudiantes de carreras STEM y la alta competitividad del mercado, provoca que no haya suficientes profesionales activos para su contratación. Esto nos obliga a mantener una oferta competitiva donde puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos y con planes de carrera y evolución constantes.

“Hay que evolucionar y adaptarse para conocer los lugares donde se expone ese talento”

Walt HR: ¿Qué es el talento para ti?, ¿Y para Telefónica?

VL: El talento es la mezcla de las habilidades perfectas para desarrollar una función en la empresa, tanto técnicas como competenciales, que pueden desarrollarse en el tiempo mediante formación y con la experiencia adecuada. Todo ello unido a las características personales de los candidatos los hacen exitoso en su función. En Telefónica buscamos incorporar y desarrollar al mejor talento para conseguir los mejores resultados.

Walt HR: ¿Crees que las empresas españolas y en concreto las pymes tienen el conocimiento necesario para atraer y seleccionar talento?

VL: Pienso que el problema va más allá de conocer el método para atraer talento, hay que evolucionar y adaptarse para conocer los lugares donde se expone ese talento.

Lo importante es saber buscar donde se pueda encontrar y no perder tiempo y recursos en búsquedas infructuosas. Los perfiles evolucionan tanto y a un ritmo tan elevado que la resiliencia y la adaptación de los departamentos de RR. HH son las características principales que necesitan las empresas para encontrar el talento que necesitan.

Las empresas tenemos que dar a conocer que nuestra oferta es diferencial. El gran volumen y las diferentes áreas de negocio de Telefónica hacen que el desarrollo sea multifuncional, que puedan ir evolucionando en su perfil y adquiriendo un expertise en áreas diferentes que las empresas más pequeñas no pueden ofrecer, al margen de nuestra oferta internacional también muy valorada por los jóvenes que están incorporándose al mercado laboral.

No es fácil encontrar lugares donde publicar la oferta de perfiles críticos que no suelen estar disponibles en redes más conocidas como LinkedIn, pero entre otras cosas, gracias a los profesionales ya incorporados en nuestra organización, conocemos foros de contacto para llegar a ellos, además de tener una relación continua con las Universidades, Colegios de Ingenieros y demás Asociaciones Profesionales donde conseguir atraer este talento.

Walt HR: ¿Cómo lleva a cabo Telefónica la gestión de un equipo multigeneracional? ¿Cómo conviven 5 generaciones de profesionales en una misma empresa?

VL: El talento joven que se está incorporando al mercado laboral tiene demandas diferentes al personal más longevo de las organizaciones y la clave está en combinar el conocimiento más novedoso del sector y del mercado que nos traen los nuevos profesionales con el expertise que tenemos ya incorporado en nuestra empresa.

VL: Cada colectivo tiene sus propias demandas y tenemos que adaptarnos a estas necesidades en el caso de todos los empleados que constituyen nuestra compañía. Es fundamental que los recién llegados tengan un plan de formación y desarrollo cuando se incorporan a nuestra organización y que conozcan de primar mano las oportunidades de crecimiento profesional. A la vez, nuestra oferta de cobertura interna para ocupar posiciones relevantes en la Organización es muy amplia y se comunica internamente para facilitar el acceso a las mismas lo que facilita que los perfiles senior que ya llevan tiempo con nosotros, accedan a puestos de mayor relevancia técnica o de gestión. Además, Telefónica España ha incorporado en su último convenio y gracias a la tecnología que utilizamos, una serie de medidas que facilitan la conciliación y que flexibilizan el desarrollo de las funciones dentro y fuera de nuestra empresa.

“Cada colectivo tiene sus propias demandas y tenemos que adaptarnos a estas necesidades en el caso de todos los empleados que constituyen nuestra compañía”

Walt HR: Una visión optimista del año de pandemia ha sido adaptación total de procesos gracias a la tecnología, ¿ha sido así también en la labor de selección de personal?

VL: Uno de los aprendizajes con el que podemos quedarnos tras este periodo es que la incorporación de tecnologías y la digitalización de las empresas no es una opción, sino algo imprescindible para su supervivencia. Los negocios más resilientes durante la pandemia han sido aquellos que, con una base tecnológica, mejor han podido sostener sus operaciones y seguir dando servicio a sus clientes. En Telefónica, utilizamos los servicios que ofrecemos a nuestros clientes por lo que disponer de una base tecnológica y puntera, ha hecho que nuestros procesos más tradicionales hayan sido rápidamente definidos para continuar dando servicio. Desde Incorporación de Talento, transformamos en dos semanas nuestro proceso tradicional de selección masivo de becas poniendo en marcha un proceso totalmente digital, con pruebas tecnológicas y competenciales online y entrevistas por Teams lo que facilitó la participación de un volumen mayor de candidatos y la mejora exponencial de su experiencia con nosotros.

Walt HR: ¿Cómo hace una empresa de tal envergadura como Telefónica para atraer el talento? ¿a qué retos os enfrentáis?

VL: En Telefónica, la inversión realizada en la búsqueda compensa con la calidad de los profesionales que incorporamos, aunque tardemos más tiempo en hacerlo. Adaptamos el proceso al candidato, facilitamos su inscripción en el caso de que sean ellos los que nos busquen y la evaluación posterior se realiza de una manera flexible, utilizamos nuestra propia tecnología para ello, hemos introducido en el proceso videoconferencias, videos, entrevistas telefónicas…de esta manera la evaluación del candidato es más cómoda y no afecta a su vida diaria teniendo que realizar viajes, desplazamientos, etc. Favorecemos la conexión y mejorar sin duda la experiencia de candidato, tan importante para ser finalmente, la empresa que elijan para trabajar.

Walt HR: ¿Cuáles son las expectativas de un joven STEM que se incorpora a Telefónica? ¿Le interesa el salario tradicional o veis una tendencia en aquello que conocemos como salario emocional?

VL: Como decía anteriormente, los jóvenes profesionales que están incorporándose al mercado laboral en la actualidad tienen otro tipo de demandas. Dan una importancia absoluta al proyecto, a las oportunidades de desarrollo y crecimiento, a la posible proyección internacional, a la flexibilidad horaria y la conciliación frente a aspectos valorados por otras generaciones como la estabilidad en el empleo, un incremento salarial continuado y crecimiento profesional interno.

“Debemos ofrecer a los perfiles STEM lo que necesitan para integrarlos en nuestras organizaciones y se sientan motivados e identificados con la marca”

Walt HR: En base a tu experiencia, ¿qué consejo le darías a una empresa que tuviera que atraer perfiles STEM para su digitalización?

VL: Lo más importante para atraer perfiles STEM es tener un proyecto tecnológico sólido, donde los profesionales puedan desarrollarse y donde los valores de la empresa sean un referente donde se vean reflejados. Son profesionales distintos con necesidades distintas y hay que saber cómo conseguir el encaje perfecto. Debemos ofrecerles lo que necesitan para integrarlos en nuestras organizaciones y se sientan motivados e identificados con la marca. Hay que trabajar mucho en conseguir el engagement con la empresa para fidelizarles, basándonos en sus necesidades y preferencias y potenciando su desarrollo consiguiendo que no pierdan la motivación por el propio trabajo.

Walt HR: La incorporación de mujeres a Telefónica en España ha pasado de suponer un 25% del total en 2016, a un 37% en 2020, ¿cuáles han sido las claves para alcanzar esta cifra?

VL: Somos muy conscientes de la importancia de la diversidad en nuestra Organización y el enriquecimiento que produce en los equipos de trabajo. En Telefónica estamos trabajando en ello y tenemos varias de líneas de actuación abiertas además de trabajar con equipos de selección diversos y formados en sesgos inconscientes Además, en las incorporaciones de mercado, hacemos un esfuerzo extra en la búsqueda de mujeres tecnológicas publicando nuestra oferta en diferentes webs de colectivos femeninos para difundir y potenciar su presencia en nuestros procesos.

VL: Trabajamos también el lenguaje inclusivo en nuestras publicaciones lo que nos permite acercarnos a los candidatos, explicando nuestra oferta y lo que demandamos. Esto mejora la comunicación con ellos lo que provoca a su vez, incremento en el número de candidatos inscritos al sentirse más identificados.

Walt HR: Parece que los planes de igualdad eran algo exclusivo de las grandes empresas. Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 6/2019 del 1 de marzo, se establece la obligatoriedad de implantar planes de igualdad en empresas de 50 o más trabajadores. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que las empresas, incluso las pymes, deberían haberse hecho responsables antes de esta situación?

VL: En Telefónica, estamos 100 % comprometidos con la igualdad de oportunidades. La diversidad y la inclusión forman parte de nuestra estrategia de Compañía y están presentes en procesos de gestión de personas como la contratación, promoción, desarrollo profesional y también a través de un sólido Plan de Igualdad que incluso ha recibido premios ya en algunas de las empresas de nuestro perímetro.

Walt HR: 2020 ha sido un año desafiante en el que Telefónica ha sido capaz de incrementar el beneficio neto un 40%. ¿A qué retos os habéis enfrentado en este 2021?

VL: Queremos seguir implantando el plan que presentamos en el 2019 y que contempla una nueva Telefónica que se adapte a los desafíos actuales, incluyendo el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas que estén al servicio tanto de las organizaciones como de las personas, ayudando a evolucionar la sociedad sin dejar atrás a nadie. Por eso, seguiremos invirtiendo en nuestra infraestructura de red y en el despliegue del 5G porque eso nos proporcionará una oportunidad histórica de ser uno de los países que lidere esta nueva revolución industrial.

VL: También queremos seguir ayudando a las empresas a acelerar su transformación digital, facilitándoles el acceso a todas las tecnologías que mejoren la rentabilidad del negocio, la experiencia de clientes y los procesos de negocio.