Descifrando-talento

SANTIAGO BROX DEL. SERVICIOS NORTE FERROVIAL

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Castilla-La Mancha, Santiago Brox ha desarrollado su carrera dentro de Ferrovial, ocupando varios puestos de responsabilidad hasta lograr el cargo que desempeña actualmente como Delegado de Servicios a la Industria de toda la zona norte de España.

Hablamos con él sobre la mejor manera de gestionar un equipo, las políticas de retención de talento en Ferrovial y cuáles son las nuevas formas de atraer profesionales en el mundo de la industria.

TALENTO Y GESTIÓN DE PERSONAS

Walt HR: ¿Qué es el talento para ti?

SB: El talento es compromiso. Este es el mayor factor para tener verdaderamente eso que llaman talento.  Una persona puede ser más o menos inteligente, pero si destaca por su compromiso, sus objetivos acaban saliendo adelante.

Hace años tuve un director que quería personas a su alrededor a las que les brillaran los ojos y que subieran las escaleras corriendo. Esto es un reflejo de la pasión y compromiso por lo que haces y para mí, es la mayor virtud que muestra que una persona tiene talento.

La flexibilidad, y la autonomía son dos valores que no deben faltar en una empresa

Walt HR: ¿A qué retos os enfrentáis en Ferrovial Servicios a la hora de gestionar el talento en el momento actual?

SB: En este momento hay dos desafíos importantes en materia de gestión de talento que las empresas debemos abordar de manera inminente. El primero de ellos es la retención del talento. Hay una rotación significativa de personas en las empresas superior a la que había hace años. Los empleados estaban más ligados a las compañías donde trabajaban y el miedo a perder el puesto de trabajo era mayor. Hoy en día, esto ha evolucionado y es más frecuente que una misma persona ocupe varios puestos de trabajo a lo largo de su carrera profesional. Y es aquí donde las empresas tenemos una responsabilidad importante: la de la retención de estos profesionales. ¿Cómo se mitiga esta alta rotación? Generando confianza y trasladando a nuestros equipos planes de carrera interesantes acompañados siempre de una formación continua y actualizada para desarrollar al máximo su potencial dentro de las organizaciones.

El segundo reto en este momento es la digitalización. Durante los meses más duros de la pandemia hemos dado un salto cualitativo en este sentido y hemos aprendido en muy poco tiempo lo que hubiera costado años. No obstante, también hemos cometido errores que aún tenemos que evaluar para sacar valorar y ver hasta qué punto es válida la digitalización. Un ejemplo de ello es la extensión del teletrabajo, que es adecuada hasta cierta medida. A partir de ciertos porcentajes, los estudios afirman que el trabajo en remoto hace que el empleado pierda la unión con la empresa. Por tanto, es importante que las empresas nos detengamos a reflexionar sobre todos estos procesos y establezcamos las pautas necesarias para sacarle el máximo partido a todos estos avances digitales.

Walt HR: Recientemente habéis celebrado la jornada ‘Time for Teams” donde se han puesto valores en juego como el autoconocimiento, liderar desde las fortalezas. ¿Cuál dirías que es la receta del éxito en la gestión de equipos en estos tiempos de incertidumbre?

SB: Un pilar fundamental para lograr el éxito en la gestión de equipos es generar confianza en las personas que trabajas. Para mi es imprescindible que los miembros del equipo crean que hacemos un trabajo conjunto y que esto no sea un ‘dicho’, sino un ‘hecho’.

Igualmente, la flexibilidad, y la autonomía son otros dos valores que no deben faltar en una empresa. El sistema tradicional autoritario de mando tiene que desaparecer, y evolucionar hacia un entorno más autónomo y participativo donde los jefes se conviertan en líderes.

NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO

Walt HR: De ser inicialmente una necesidad por los confinamientos, el teletrabajo ha pasado a convertirse en una revolución que ha venido para quedarse. ¿Cómo ha afectado este proceso a la gestión del trabajo en Ferrovial Servicios?

SB: Como en todo, el trabajo en remoto depende mucho del puesto de trabajo que ocupes y el sector en el que opere tu empresa. Decantarse por esta modalidad de trabajo es algo muy versátil y depende totalmente de la persona y sus circunstancias. En Ferrovial siempre damos la opción a todo aquel que lo solicite y los resultados han sido los mismos a nivel de gestión.

El talento senior aporta una gran experiencia y conocimiento de la empresa los perfiles más junior destacan más por su ambición

Walt HR: Las empresas hoy en día tienen que ser atractivas para atraer el talento de varias generaciones y sus correspondientes inquietudes, muy diversas e incluso distintas motivaciones en el caso de perfiles más senior. ¿Cómo conviven en Ferrovial Servicios varios perfiles de distinta edad en un equipo de trabajo?

SB: En Ferrovial conviven perfiles de todo tipo. Trabajamos por crear equipos compensados y la comunicación es clave para que la relación entre empleados de distintas generaciones fluya correctamente. El talento senior aporta una gran experiencia y conocimiento de la empresa, de los productos, protocolos, procesos y sus modificaciones o transformaciones a lo largo de los años, y los perfiles más junior destacan más por su ambición, y por su capacidad para aprender e investigar sobre todo aquello que le despierta interés.

Walt HR: Las iniciativas para fortalecer la salud mental de los empleados, que hasta hace poco eran un tabú en las empresas, están adquiriendo un gran protagonismo. ¿Qué papel juega el denominado ‘salario emocional’ en Ferrovial Servicios?

SB: Yo siempre digo que trabajando en Ferrovial nunca me he perdido ningún evento de mis hijos. Desde las ecografías hasta el día de hoy que ya van al colegio, mi empresa me ha otorgado la autoridad, flexibilidad y autonomía suficientes para poder compaginar mi vida familiar con la laboral. Y estos son los valores más importantes para nosotros. Aspectos más tradicionales como una subida de salario son elementos motivadores, pero tienen una caducidad. Pero factores como la capacidad para generar un ambiente flexible, participativo y autónomo, son elementos motivadores que durarán de forma finita. Y esto es lo que más estamos trabajando en Ferrovial, la ejecución de buenos planes de carrera y la dotación de mayores dosis de flexibilidad y autonomía.

Walt HR: Ferrovial Servicios cuenta con el INDUSTRY GRADUATE PROGRAMME para graduad@s en ingeniería que tengan interés en desarrollarse profesionalmente en el mundo de la gestión de servicios innovadores dentro de la industria. ¿Qué acogida tiene esta iniciativa? ¿Es una de vuestras formas de atraer talento?

SB: Nosotros no atraemos el talento, sino que lo creamos y construimos de forma interna. Somos una empresa de cantera que genera el talento, no lo contrata. Por poner un ejemplo, yo mismo empecé mi carrera de becario en Ferrovial hace 8 años. Y este programa en concreto les permite crecer y desarrollarse junto a un equipo de profesionales muy potente dentro del sector industrial a través de su inclusión en cuatro rotaciones en diferentes instalaciones industriales por todo el territorio nacional. Iniciativas como estas son las que nos permiten formar a estos profesionales con nosotros y construir al futuro equipo de Ferrovial.

Walt HR: El pasado 23 de junio se celebró el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería y desde Ferrovial se dio mucha visibilidad a las mujeres del sector y se animó a las jóvenes a hacer carrera en esta industria. ¿Qué papel juega el talento femenino en una empresa como Ferrovial?

SB: El talento femenino juega un papel importantísimo en Ferrovial ya que siempre aspiramos a tener equipos compensados en todos los aspectos. Es cierto que en nuestro negocio nos encontramos con ciertas dificultades a la hora de acometer este objetivo porque el porcentaje de hombres y mujeres ingenieras aún dista mucho de estar equilibrado, pero es uno de los aspectos que más estamos trabajando a día de hoy.