Descifrando-talento

NURIA FRESCO EX DIRECTORA DE RRHH EUSKALTEL

Visión especializada de profesionales de la gestión de personas.

Formación:

Walt HR: Actualmente, las universidades se están adaptando a los cambios y necesidades de las empresas con nuevas carreras, masters, dobles grados, asignaturas a priori totalmente fuera del ámbito del sector, … ¿Crees que las universidades están dando la formación adecuada para que los jóvenes de hoy en día se incorporen suficientemente preparados al mercado laboral? ¿Echáis algo en falta en los jóvenes que aspiran a trabajar en vuestro sector?

NF: Las universidades han hecho un esfuerzo muy importante en los últimos años por acercar la universidad a la empresa. Yo creo que eso aporta mucho valor a los propios estudiantes. Esto se está haciendo vía becas, colaboraciones y máster duales, muy orientados a cubrir las necesidades de la empresa. Los equipos directivos de las universidades se acercan a las empresas para conocer qué perfiles demandan las empresas del entorno y que el estudiante que salga de la universidad sea el estudiante que las empresas necesitan. En esta colaboración ganamos todos: el alumno/a gana empleabilidad, se posiciona en el mercado laboral muchísimo mejor, y la empresa cuenta con personas que van a colaborar para competir mejor en el mercado.

En EUSKALTEL estamos continuamente en contacto con las universidades, mediante acuerdos de colaboración, acudimos a ellas para que nos envíen propuestas y currículos orientados a nuestras necesidades. El filtro ya viene dado, porque conocen nuestros valores, nuestra cultura y porque conocen cómo trabajan sus alumnos.

Sector RRHH/Gestión de personas:

Walt HR: La transformación digital de las empresas es uno de los grandes retos de las organizaciones del siglo XXI y los directivos de las mismas tienen que prepararse, adaptarse o morir. En esta transformación la gestión del talento es fundamental. Por ello, la dirección de los departamentos de gestión de personas vuelven a tener un papel protagonista. ¿Cómo ves el sector de RRHH/gestión de personas hoy en día? ¿Crees que estamos preparados para el cambio?

NF: Las nuevas tecnologías están modificando la forma de hacer de las empresas y, más si cabe en una empresa como la nuestra. Tenemos un papel como agente de referencia en ofrecer a las empresas productos y servicios para acompañarlas en su viaje de transformación digital. El Grupo EUSKALTEL, formado por EUSKALTEL, R y TELECABLE, está atento a la transformación de la sociedad y de los mercados en los que opera, y, lógicamente, la gestión de nuestras personas también tiene que tener en cuenta esa transformación hacia el mundo digital.

Esta digitalización es estratégica para el Grupo EUSKALTEL y es uno de nuestros objetivos prioritarios. Por dos motivos: en primer lugar, porque la transformación que se realice en EUSKALTEL va a tener su repercusión y reflejo en la sociedad, ya que forma parte de nuestra Responsabilidad Social; y en segundo lugar, porque para impulsar su negocio, EUSKALTEL tiene que abordar su propia transformación digital. Y desde el área de Recursos Humanos estamos impulsando esta transformación de forma decidida dentro del Grupo.

La digitalización es esencial para retener el talento joven. Las personas que están llegando al Grupo EUSKALTEL son nativas digitales y uno de los polos de atracción es precisamente esa transformación que estamos desplegando y que nos permite agilizar y hacer más eficientes los procesos internos. Por otra parte, a la hora de facilitar el desarrollo profesional de nuestras personas, creemos que la digitalización nos va a aportar un gran valor añadido de optimización del tiempo, de agilización de las labores administrativas mediante la utilización de herramientas colaborativas y de conciliación de la vida personal y laboral de nuestras personas. Consideramos que una empresa como EUSKALTEL tiene que predicar con el ejemplo en el territorio en el que desempeña su actividad.

Walt HR: Según un reciente estudio, tan sólo el 10% de las empresas españolas cumple con la ley de igualdad que establece que todas aquellas empresas con más de 250 trabajadores deben implantar un plan de igualdad. Por otro lado, el porcentaje de representación femenina en los consejos de las empresas del Ibex ha pasado del 3% al 17% desde 2005, pero sigue lejos del 40% recomendado por la Ley de Igualdad. ¿Qué tipo de medidas propondrías para aumentar este bajo porcentaje? ¿Qué papel consideras que tiene la mujer en el sector de los RRHH/gestión de personas?

NF: Hoy en día hay un altísimo porcentaje de mujeres muy preparadas para ocupar puestos de responsabilidad en todas las áreas, tanto las corporativas como las ligadas a Negocio. En ningún momento tiene que ser un hándicap, porque hay tantas capacidades que no me gustaría que alguien pusiera problemas por ser de un género o de otro. ¿Cómo se puede fomentar la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas? Pues huyendo de estereotipos, tratando de igual a igual a todas las personas. Considero que el Grupo EUSKALTEL está muy avanzado en este ámbito…

Estamos trabajando con la dirección y la representación de los trabajadores en un Plan de Igualdad, pero nuestro día a día ya es un plan de igualdad en sí mismo. Está en el ADN de nuestro cliente interno: cuando hacemos las selecciones, las promociones, no lo hacemos en función del sexo de la persona. Estamos incorporando talento joven con currículos brillantes, y las más recientes, precisamente, han sido mujeres.

En la organización de la compañía, existen medidas que hacen efectiva la representación de las mujeres en todos los niveles. Desde el Consejo de Administración hasta los diferentes equipos directivos y de gestión. Estamos comprometidos con la igualdad pero no como resultado de implantar cuotas, sino como consecuencia de primar a los mejores.

Este compromiso interno tiene su reflejo en las actuaciones de carácter externo o con impacto social de todas las personas de EUSKALTEL. Asimismo, desde el Código Ético y de Conducta se fomenta la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las áreas de empleo (selección, promoción y contratación), formación y desarrollo, retribución, así como actuaciones de sensibilización y concienciación.

Sector particular:

Walt HR: Nuestras empresas clientes nos hablan de dificultades como la captación y definición de nuevos perfiles profesionales, la retención del talento, la diversidad de género en las plantillas, el reto de la transformación digital… ¿Actualmente cuál es la mayor dificultad a la que os enfrentáis en vuestra empresa en relación a la gestión de personas de vuestro sector?

NF: Uno de los principales retos a los que tenemos que hacer frente desde el punto de vista de gestión de personas es alinear en la misma dirección las capacidades internas y los nuevos perfiles que están surgiendo. Reconvertir los perfiles internos hacia la nueva forma de trabajar con los nuevos talentos que se necesitan, muy unidos a temas como analítica de datos o Big Data, ciberseguridad… Estas materias que hasta hace poco eran consideradas muy específicas y enfocadas al área tecnológica de la compañía, ahora son estratégicas y forman parte de las decisiones de negocio. Por eso, incorporar estos perfiles es esencial. Pero además tenemos un equipo humano de altísimas capacidades que ya está en la plantilla y al que tenemos que acompañar en esa transformación hacia una nueva manera de hacer las cosas, donde se trabaja de forma transversal, por procesos.

Esa transformación digital tiene que ir ligada a un cambio cultural. Si ambas cosas van de la mano, la retención de talento está asegurada. Ese es el gran reto en la gestión de personas. Y ¿cómo lo hacemos en nuestro Grupo? contamos con equipos de trabajo transversales. Personas de diferentes departamentos que abordan un problema o un reto de forma conjunta. Para ello hay que formar a las personas, involucrarlas en las decisiones, y abordar una labor de extender el liderazgo a todos los niveles. No es una cuestión de élites organizativas, sino de darles el poder a las personas para que puedan tomar decisiones y responsabilizarse en los procesos.

Walt HR: Actualmente, las competencias y la captación y selección de profesionales por competencias está a la orden del día. En el sector de RRHH/gestión de personas, por ejemplo, se valora la credibilidad personal, la involucración con los intereses de la empresa y los empleados, el liderazgo y la adaptación para el cambio,… ¿En vuestro caso, qué competencias son las más deseadas para vosotros en los profesionales de vuestro sector?

NF: Las capacidades tecnológicas son básicas en nuestro sector. Buscamos sobre todo perfiles de Ingeniería (Informática y Telecomunicaciones), Matemáticas, sin olvidar las competencias y habilidades transversales que he comentado antes y que son las que se adquieren desde el conocimiento cercano de la actividad.

También ha cambiado la forma de captar a los currículos. Los currículos ahora están en las redes sociales y, si quieres captar a nativos digitales, tienes que ir a las redes sociales porque es allí donde están.

Dicho esto, hemos confeccionado un programa para la atracción de talento joven. A través de queremostutalento@euskaltel.com queremos hacer un llamamiento a los jóvenes titulados en estos estudios tecnológicos para que conozcan nuestra compañía, nuestros valores, y quieran compartir su cualificación tecnológica con otros profesionales que pueden, a su vez, conducirles en aspectos relacionados con el negocio, cómo contribuir a la mejora de los procesos internos y de los productos y los servicios ofrecidos a los clientes. Atraer, motivar y crecer como personas y profesionales forman parte de nuestra marca empleador, que tiene como fin último contribuir a la marca e imagen de empresa sostenible, por la que apuesten los profesionales en el medio y largo plazo.

Tendencias en la Gestión de Personas- Retos de la profesión:

Walt HR: Las grandes empresas/multinacionales destinan tiempo y recursos a los departamento de RRHH/gestión de personas. En cambio, la mayoría de las pymes ven la gestión del talento más como un gasto que como inversión. ¿Consideras que la gestión del talento y las medidas de las grandes compañías `como Google´, empresa referente en este aspecto, son exportable a las pymes de aquí? ¿Aconsejarías a las pymes invertir en la gestión del talento?

NF: La retención del talento, cuidar al empleado, cuidar la experiencia de las personas, es algo universal. Retener el talento es tan clave o más en una pyme que en una gran compañía.

Walt HR: Las empresas hoy en día tienen que ser atractivas para atraer el talento de 4 nuevas generaciones y sus correspondientes inquietudes, muy diversas y distintas a las motivaciones de generaciones anteriores. Buscan mayor valor social, además de retribución salarial. Hablamos de los millennials, generación Z, knowmads, socialnetworkers,… ¿Cómo os estáis adaptando a este cambio generacional? ¿Habéis tomado medidas concretas y diferentes a las que se habéis venido desarrollando hasta ahora?

NF: La actividad de los Recursos Humanos se encuentra ahora en un momento apasionante debido a los cambios y los retos que nos plantea este cambio generacional. Creo que la gestión de las personas, independientemente del sector, se sitúa en línea con la apuesta que también hemos hecho en el Grupo EUSKALTEL por el talento de nuestros profesionales, por reconocerles de forma diferenciada, ofrecerles unas perspectivas claras y atractivas y, por supuesto, garantizarles que sus necesidades de crecimiento y formación encuentren siempre la mejor respuesta, ajustada a su perfil profesional.

A la hora de explicar de un modo ilustrativo cómo lo abordamos en el Grupo EUSKALTEL, podemos decir que estamos mirando a marketing. No estamos inventando la rueda. Marketing hace tiempo que empezó a segmentar a sus clientes en función de sus intereses, edades, gustos y necesidades en telecomunicaciones. No es lo mismo la gente joven que quiere disponer de muchos datos en su móvil para chatear con sus amigos, que una persona ya más adulta que quiere tener televisión de calidad, etc. Nosotros, Recursos Humanos, miramos ahora a nuestro equipo profesional desde el mismo punto de vista, adaptándonos a las necesidades de nuestras personas. Los que acaban de llegar y los que llevan más años. Entendiendo que los anhelos de las personas en cada etapa laboral son diferentes. Formarles y retenerles de forma individual, no de forma colectiva, no a todos igual, sino en función de sus intereses y valores. Esta es nuestra opción para adaptarnos a este cambio generacional. Tratar a cada persona, a cada generación de personas, de una forma diferente para satisfacer a todos. El Grupo EUSKALTEL trabaja por proporcionar una experiencia diferencial de cliente, pero también experiencia diferencial de empleado.

Por eso, estamos culminando el programa TalenTU2019. Se trata de una línea estratégica de Grupo. A través de este proyecto queremos que todas y todos los profesionales tengan la convicción de que ésta es la compañía ideal para desarrollar su talento, que aquí pueden formarse y crecer, que sus esfuerzos, compromiso y resultados van a ser reconocidos. Queremos asegurar que cada uno de los profesionales tenga el lugar más adecuado en la organización, en función de sus conocimientos, capacidades y actitudes. Queremos además que los mejores deseen venir al Grupo EUSKALTEL para reforzar y completar el enorme talento del que ya disponemos y que nuestra empresa siga siendo un referente de calidad para los clientes.

El proyecto TalenTU2019 nace del impulso del Comité de Dirección de la Compañía, y será un éxito si el compromiso está presente en todos los niveles de la Organización. Porque para hacer crecer a las personas y ayudar a las personas a crecer, el talento es esencial.