Lara Ciordia Digital MKT CRM Samsung

Mientras miles de personas han perdido su empleo, también han surgido nuevas oportunidades laborales para los más resilientes. Graduada en Gestión y Marketing Empresarial por la Cámara de Comercio de Bilbao, Lara Ciordia ha sido testigo de cómo es posible cambiar de trabajo, incluso en tiempos de COVID-19. Hasta su incorporación al equipo de Marketing de Samsung Electronics en septiembre del pasado año, Lara ha centrado su carrera en la comunicación corporativa y el marketing digital, la gran apuesta de las empresas para sobrevivir en esta nueva era.

Tras 10 meses en su nuevo puesto, nos cuenta cómo fue su incorporación en estas circunstancias extraordinarias y cuál es su visión sobre el talento y las nuevas tendencias en gestión de personas.

SOBRE EL TALENTO Y LA GESTIÓN DE PERSONAS

Walt HR: ¿Qué es el talento para ti?

LC: Para mí el talento va más allá de las aptitudes y destrezas laborales. Es la capacidad que tenemos las personas para adaptarnos, ya sea a una empresa, a una determinada tarea, un puesto o un clima de trabajo. Esta adaptabilidad también significa ser previsor y adelantarte al cambio, visualizar futuras necesidades, formarte frente a ellas y tener una actitud positiva. El talento es saber aprender de las experiencias acumuladas, estar formado y abierto a ampliar tu formación, ser flexible y no tener miedo a los imprevistos que se presenten.

Walt HR: ¿Cómo fue tu incorporación a un nuevo puesto de trabajo en Samsung en plena pandemia? ¿Cuál ha sido la mayor dificultad?

LC: Entrar en una nueva empresa nunca es fácil, eso es cierto. Siempre te sientes algo inseguro respecto a cómo te irá en el nuevo puesto de trabajo, y si a esta situación se le une las circunstancias derivadas de la pandemia que vivíamos en aquellos meses, el ambiente se complica aún más. Si que he echado de menos, como le habrá pasado a mucha gente que ha cambiado de puesto de trabajo durante el confinamiento, ese toque de cercanía que te da el acudir presencialmente a la oficina. Pero lo cierto es que desde el primer día me he sentido muy arropada por mi equipo. Ha sido todo un aprendizaje el pasar por este proceso de forma casi enteramente telemática, pero desde el comienzo tuve reuniones con mis nuevos compañeros y con la persona que se encargaba de coordinar mis funciones y todo fluyó de forma ágil.

“El talento es saber aprender de las experiencias acumuladas, estar formado y abierto a ampliar tu formación, ser flexible y no tener miedo a los imprevistos que se presenten”

Walt HR: ¿Cómo es la gestión de personas en Samsung? ¿Se invierte tiempo y recursos en lo que conocemos como ‘salario emocional’?

LC: Totalmente, y me gustaría recalcar la importancia que se le da a la formación. Como he dicho antes, para mi algo esencial en el talento es la disposición para seguir formándote y adquiriendo nuevos conocimientos y Samsung está plenamente alineado con esta filosofía. Ofrecen todo tipo de cursos para que puedas seguir mejorando en tu área profesional porque entienden que es algo inherente a cualquier profesional.

A nivel de comunicación interna también lo tienen muy bien coordinado, y los premios y los concursos entre empleados son frecuentes. Este tipo de acciones invitan a que compartamos experiencias, nos conozcamos más entre todos y de vez en cuando tengamos una ilusión extra.

Walt HR: Las empresas hoy en día tienen que ser atractivas para atraer el talento de varias generaciones y sus correspondientes inquietudes, muy diversas e incluso distintas motivaciones en el caso de perfiles más senior. En tu caso que perteneces a la generación Z, ¿Cómo convergen varios perfiles de distinta edad en un equipo de trabajo?

LC: Claramente, eso enriquece al equipo. Por ejemplo, en temas de marketing digital, los perfiles suelen ser predominantemente jóvenes ya que es un campo de trabajo relativamente novedoso. Dentro de mi equipo de trabajo, en el que hay perfiles de mi generación y profesionales más senior, considero que yo puedo enriquecer el grupo con mis aportaciones sobre redes sociales que no conocen, o nuevos portales que son tendencia… Y mis compañeros que ya acumulan una mayor experiencia en Samsung, aportan toda su experiencia y un conocimiento del producto para saber si estas propuestas pueden llegar al cliente o no. Lo cierto es que nunca pensé que iba estar tan valorada como lo estoy en mi equipo y eso hace que las ideas fluyan mucho mejor.

Ahora buscamos trabajar en un sitio donde nos sintamos orgullosos de lo que hacen”

Walt HR: El tema del propósito en las empresas está muy de moda, en relación a que las nuevas generaciones consideran que las compañías deben aportar algo a la sociedad y más en tiempos de pandemia. ¿Qué valor crees que juega para un candidato el propósito de una organización a la hora de optar por un puesto de trabajo u otro?

LC: Creo que es algo que está muy presente hoy en día. En el caso de Samsung por ejemplo cuentan con un proyecto denominado ‘Tecnología con propósito’ en el cual llevan a cabo una serie de acciones para poner la innovación al servicio de las personas, en áreas como educación, cultura, empleo, emprendimiento, y bienestar general. De hecho, uno de los grandes hitos fue el lanzamiento de ‘Tallk’, una aplicación gratuita desarrollada en colaboración con la Fundación Luzón e Irisbond, para que las personas con movilidad reducida y dificultad en el habla puedan comunicarse, utilizando sus ojos para poder expresarse. Este tipo de iniciativas son las que marcan la diferencia cuando tienes que tomar la decisión de elegir una empresa para iniciar una nueva carrera profesional, más allá de aspectos como el salario. Ahora buscamos trabajar en un sitio donde nos sintamos orgullosos de lo que hacen.

Walt HR: Las compañías están llevando a cabo un proceso de transformación de habilidades para preparar a los trabajadores en capacidades tecnológicas muy demandadas en la actualidad, como puede ser la programación. ¿Qué papel crees que tiene la formación en este tipo de habilidades para progresar en el ámbito profesional?

LC: Como he comentado en las preguntas anteriores, la formación es clave. Muchos puestos de trabajo requieren de una actualización constante y en Samsung siguen esta línea de pensamiento también. Por ejemplo, dentro de todas las iniciativas que llevan a cabo desde el proyecto ‘Tecnología con propósito’, forman a mujeres de forma gratuita en el ámbito de la tecnología a través del programa DesArrolladoras. Creo que la cifra alcanza ya a más de 2.500 mujeres formadas y tengo claro que este tipo de formaciones mejora sus opciones laborales de forma exponencial.