Walt HR: ¿Qué es el talento para ti?, ¿Y para HWG?
Para mí el talento es la capacidad para desarrollar el puesto para el que te contratan, además de tener la capacidad de adaptarte a otros puestos. En Haizea Wind Group tenemos la particularidad de que somos una empresa joven que está en pleno crecimiento. Esto implica que cada día surgen nuevos proyectos y entendemos el talento como la capacidad de nuestro equipo para crecer junto a la compañía.
Todas las personas son diferentes, la vida los lleva a diferentes lugares y trabajos, y a pesar de que no todos encajan ni valen para los mismos sitios, todos tienen sus talentos y solo hay que encontrar “donde encajan mejor” y “como pueden brillar más”. Esa es mi pasión.
Walt HR: Recientemente habéis cumplido vuestro tercer aniversario. Sois una compañía joven, pero con un crecimiento exponencial. Con una cifra de 326 empleados y 18 proyectos desarrollados en 10 países distintos hasta ahora, ¿Cómo gestiona HGW a su equipo de personas y qué valor le da al talento interno?
JAC: Efectivamente, recientemente hemos alcanzado los 340 trabajadores y supone un gran reto formar a todo el equipo. En este sentido, nuestro mayor apoyo son los veteranos. Cuando arrancamos con la fabricación en mayo de 2018 éramos unas 70 personas aproximadamente en el taller y a medida que hemos ido creciendo, se han ido separando en relevos, ayudando a formar y transmitir los conocimientos a las nuevas incorporaciones, transmitiendo, no solo el conocimiento sino también nuestra forma de hacer y trabajar. Tratamos de buscar a gente joven para que hagan sus prácticas con nosotros, adquieran cierta experiencia profesional y puedan desarrollar su carrera en Haizea Wind Group.
“Tratar de buscar al mejor candidato posible para tu empresa siempre es una buena idea y siempre es rentable”
Walt HR: ¿Qué valor juega el propósito de HWG en el sector de las energías renovables a la hora de captar talento? ¿Hay una identificación del profesional con los valores de la empresa?
JAC: Totalmente, nuestro proyecto ha generado mucho interés en el entorno, cada vez que sacamos una posición o hacemos un proceso de selección siempre tenemos muchas candidaturas, eso es muy bueno para nosotros, y en parte creo es debido a que al operar dentro del sector de las energías renovables y su auge en los últimos años, la concienciación de todos con la importancia de cambiar el modelo energético, ayuda a atraer gente a este sector.
Walt HR: Las grandes empresas/multinacionales destinan tiempo y recursos a los departamentos de RRHH/gestión de personas. En cambio, la mayoría de las pymes ven la gestión del talento más como un gasto que como inversión. ¿Consideras que la gestión del talento y las medidas de las grandes compañías es exportable a las pymes de aquí? ¿Aconsejarías a las pymes invertir en la selección y gestión del talento?
JAC: Si, creo que puede ser aplicable en Pymes, invertir en un proceso de selección, por ejemplo, bien sea de forma interna o externa, y tratar de buscar al mejor candidato posible para tu empresa siempre es una buena idea y siempre es rentable.
En un proceso de selección no acertar con el candidato siempre es más costoso, tienes que repetir el proceso, inviertes tiempo en su formación, la cual luego tienes que repetir, etc. por lo tanto creo que sí.
“Las personas valoramos trabajar en una empresa que sea respetada socialmente por su actividad, en un negocio que nos atraiga, una empresa en la que podamos crecer profesionalmente”
NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO
Walt HR: Las iniciativas para fortalecer la salud mental de los empleados, que hasta hace poco eran un tabú en las empresas, están adquiriendo un gran protagonismo. ¿Qué papel juega el denominado ‘salario emocional’ en la gestión del equipo de HGW?
JAC: Por lo general, las personas valoramos trabajar en una empresa que sea respetada socialmente por su actividad, en un negocio que nos atraiga, una empresa en la que podamos crecer profesionalmente, flexibilidad, etc.. creo que varias de esas circunstancias se dan en Haizea Wind Bilbao, un proyecto nuevo, en un sector en auge por ejemplo, y esa tendencia creo que es aún más marcada en las generaciones que se están incorporando al mercado laboral.
Walt HR: ¿A qué retos os enfrentáis en HWG a la hora de atraer talento en el momento actual? ¿cuál es la mayor dificultad en el ámbito internacional (idioma, formación, cultura…)?
JAC: En nuestro caso, los principales desafíos son dos: el alto volumen de procesos de selección y la falta de tiempo para llevarlos a cabo. Creo que ningún proceso de selección es complicado, todo depende del tiempo que tengas para hacerlo. Si solo dispones de un único día para encontrar un perfil, evidentemente el proceso se complica. Pero si cuentas con un mes, creo que es tiempo más que suficiente para atraer y seleccionar talento. En Haizea Wind Group no paramos de buscar talento, entrevistar nuevos candidatos con el fin de crear una bolsa de contactos a la que poder acudir en caso de necesitar nuevos perfiles.
Walt HR: Uno de los aspectos más visibles vividos en el mundo del trabajo con la llegada de la pandemia fue la implantación de urgencia del teletrabajo. ¿Cuáles son los actuales desafíos en la gestión de una cultura de trabajo hibrida?
JAC: Creo que el teletrabajo ha llegado para quedarse, aunque como una alternativa, como una herramienta de flexibilidad, pero no como un sistema fijo. Hay ocasiones en las que el teletrabajo ralentiza mucho determinadas tareas, también reduce la interacción entre los trabajadores, departamentos, etc…. En nuestro caso, nos hemos adaptado rápida y fácilmente, todos hemos puesto de nuestra parte para que saliera bien esa adaptación. No obstante, como te decía, no imagino una empresa como la nuestra, netamente industrial y con la mayor parte de la plantilla en producción, teniendo al equipo de Oficina Técnica o RRHH trabajando desde casa, creo que si continuará como una herramienta que de flexibilidad a empresa y trabajador.