Descifrando-talento

JOAQUIM VAZ VP OF HR & EHS ALUDIUM

Joaquim Vaz acumula más de 20 años de trayectoria como Director de Recursos Humanos en el sector industrial. Ha liderado equipos de trabajo tanto en el ámbito nacional como internacional. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de Recursos Humanos y EH&S de Aludium. Hablamos con él sobre la evolución que ha experimentado el área de captación y selección de personas, y las nuevas tendencias en la gestión del talento.

SOBRE EL TALENTO Y LA GESTIÓN DE PERSONAS

Walt HR: ¿Qué es el talento para ti?, ¿y para Aludium?

JV: Talento es rodearme de las mejores personas y con ellas aprender y desarrollarme profesionalmente. Y en el caso de Aludium, compartimos la misma visión en la que el talento es tener los mejores profesionales en la compañía y que gracias a sus competencias ayuden la compañía alcanzar sus objetivos. Y en este sentido, en Aludium tenemos el objetivo de proporcionar planes de desarrollo de talento ajustados a la estrategia de la compañía versus las expectativas del profesional.

Walt HR: Las personas, la integridad, el desempeño y la pasión son los valores de Aludium. ¿En qué se traduce este énfasis por el equipo humano? ¿Por qué las personas son un valor?

JV: Sin personas no hay compañías. Las empresas alcanzan el éxito por las personas que tienen en su equipo y por cómo se sienten tratadas en la compañía. Y en este sentido, para Aludium las personas son el activo mas importante, de forma paralela con la seguridad. Dentro del equipo de Recursos Humanos de Aludium, creemos que, si trabajamos bien con las personas y nos preocupamos por su seguridad, estaremos en el camino correcto hacia el éxito.

Walt HR: La nueva estrategia de Aludium se integra en un proyecto de transformación de la compañía, denominado ONE ALUDIUM, ¿qué cambios supone para el área de Recursos Humanos?

JV: ONE ALUDIUM persigue la flexibilidad de la mano de obra, el desarrollo de competencias de liderazgo, incrementar el conocimiento técnico de nuestros trabajadores y la promoción de la comunicación entre los empleados y el trabajo en equipo.

Walt HR: La sostenibilidad juega un papel clave en Aludium. Tanto es así que, en los 5 últimos años, el porcentaje de aluminio reciclado se ha incrementado gradualmente del 30% hasta superar el 70%. Esta evolución estratégica va en la línea de acción europea para la Economía Circular. ¿Qué valor juega la sostenibilidad de Aludium a la hora de captar talento? ¿Hay una identificación del profesional la apuesta por la sostenibilidad?

JV: Cada vez más el talento busca identificarse con compañías que demuestren un fuerte compromiso con la sostenibilidad. En Aludium, la sostenibilidad es una responsabilidad asumida por todos nuestros trabajadores y también lo hacemos ver a todos nuestros “stakeholders”. Desde Aludium hay un compromiso anual de seguir invirtiendo cada vez más tiempo y recursos en iniciativas sostenibles, además de incrementar el grado de “engagement” de nuestros empleados y posibles candidatos (talento externo) para con la compañía y su estrategia.

Walt HR: Las grandes empresas/multinacionales destinan tiempo y recursos a los departamentos de RRHH/gestión de personas. En cambio, la mayoría de las pymes ven la gestión del talento más como un gasto que como inversión. ¿Consideras que la gestión del talento y las medidas de las grandes compañías es exportable a las pymes de aquí? ¿Aconsejarías a las pymes invertir en la selección y gestión del talento?

JV: Hay muy buenos ejemplos de buena gestión de talento en Pymes y por otro lado, también hay malos ejemplos de una gestión inadecuada en grandes empresas. Dada mi larga trayectoria en el sector, he podido conocer varios casos de ambas situaciones.

Sin embargo, una buena gestión del talento no se debe medir en función de si la empresa es de mayor o menor tamaño. Lo más valorable es contar con los mejores profesionales y con ellos definir una buena estrategia de negocio. Es importante que tanto los CEO como los directores tengan una consciencia real sobre de la importancia de la “persona” y entender que sin ella el negocio no crece.

NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO

Walt HR: Uno de los aspectos más visibles vividos en el mundo del trabajo con la llegada de la pandemia fue la implantación de urgencia del teletrabajo. ¿Cuáles son los actuales desafíos en la gestión de una cultura de trabajo híbrida?

JV: Los principales retos son la comunicación, mantener a las personas comprometidas y lo más importante, que desde la gestión del talento haya una consciencia de que el trabajador tiene el derecho al mismo trato, tanto si trabaja de forma remota como físicamente en las oficinas. Parece lógico que siempre habrá funciones o tareas que no podrán ser replicadas en la modalidad de teletrabajo. Por tanto, será muy importante trabajar en la gestión emocional de estas personas para evitar agravios comparativos entre empleados.

Walt HR: ¿A qué retos os enfrentáis en Aludium a la hora de atraer talento en el momento actual? ¿cuál es la mayor dificultad en el ámbito internacional (idioma, formación, cultura, …)?

JV: Aludium contrata talento globalmente, aunque la gran mayoría del talento que contratamos es en España. Las mayores dificultades que encontramos aquí son la movilidad geográfica, el idioma y “expertise” en algunas áreas, como por ejemplo en la ingeniería.